domingo, 14 de junio de 2015

Nintendo, Smash Bros y los DLC

Hacía tiempo que no escribía, bien por falta de ganas, tiempo o ambas cosas. Pero he encontrado un tema que personalmente me ha disgustado y quería compartir una impresión.

Pongámonos en antecedentes. Internet ha tardado en entrar en las consolas, pero una vez hecho, ha servido para cosas buenas y malas. Gracias a internet pueden corregirse pequeños fallos que pueda tener un juego como se actualizan las aplicaciones del móvil. Lo malo es que muchos desarrolladores ven ahí una forma de vender con coste de materia prima nulo.

Expandir un juego no es nuevo. Ya el Age of Empires II tenía una expansión. La diferencia es que ahora se hace sin disco, porque te lo bajas de internet. Este tipo de material se suponía que iba a ser más barato, pues ahorraban en costes de distribución, costes físicos de disco, etc.

Pero a menudo, como en la política, la realidad se aleja de lo prometido. Y el mundo se rige por una simple ley de oferta y demanda. Capcom, empresa conocida por su Street Fighter, con motivo de la cuarta entrega de dicha franquicia, puso a la venta trajes para sus personajes. Creo que alrededor de 5€ un pack de trajes. Aparentemente poco precio, pero coste de materia prima 0 e inversión mínima de tiempo a mí al menos me hacen pensar que es un precio caro. Máxime cuando no aportan nada jugable, es solo algo estético.

Por otro lado, Nintendo no es Sony ni Microsoft. Si las ventas en consolas y videojuegos van mal, no hay una gama de móviles o las ventas de un sistema operativo para aguantar una caída. Por eso es una empresa que hace jugadas arriesgadas. Y mucho tiene que cambiar la situación para que empiece a hacerlas ahora.

Así que se hace lo necesario para ganar dinero, como también es lógico por parte de una empresa. Lanzan su juego y luego ponen contenido adicional de pago. ¿Es impopular? Recortar en sanidad y educación también y ya sabéis lo que pasa.

La balanza está muy clara: en un lado, la mala fama; en el otro, los beneficios. Capcom, Ubisoft o EA son empresas que llevan montadas en este negocio años y ahí siguen. Año tras año, la gente se compra el nuevo FIFA, el nuevo Assassin’s Creed o la revisión del Street Fighter. Año tras año, la gente compra la reedición HD de un juego de hace un año, como es The Last of Us. Son medidas (aparentemente) impopulares, pero la gente pasa tanto por el aro, que está claro que económicamente les compensa.

Me da mucha pena que hayamos llegado a este punto. Yo tengo el dinero (que tampoco es mucho) y me sobran las ganas de jugar a esto. Pero voy a aguantarme, porque aunque no dudo que tenga un trabajo detrás, tampoco dudo que los otros 50 personajes lo tuvieron y la proporción no es adecuada. Ya veré dentro de uno o dos años si tienen buen precio, y si es así, me los compraré, como habría comprado la mentada expansión del Age of Empires II.


Defendí a Nintendo en la generación de Wii porque no se metió en estas mierdas. La seguí defendiendo con Mario Kart 8, porque creo que esos DLC sí son buenos en relación calidad precio. Pero no seguiré haciéndolo con el Smash Bros. Aunque bueno, lo que yo opine está claro que no importa.

No hay comentarios: