domingo, 14 de septiembre de 2014

Mini crítica de cine: El niño

Pues sí, amigos. El mejor personaje de la peli ni siquiera sale en el cartel. ¿Y a santo de qué digo esto, dejando de lado un gran actor como Luis Tosar y un "gran actor" (/ironía) como Jesús Castro?

Con 6 años me mudé a Algeciras. Tampoco venía de muy lejos, pues mi ciudad natal es San Fernando. Entre ambos sitios, he tenido la oportunidad de conocer la fauna local y autóctona. Y manda huevos, como diría aquel político, que un sevillano venga a interpretar a uno de aquí mejor que cualquiera.

El Compi es el típico chaval de aquí. Uno al que con cuatro copas ya se le puede llamar colega de toda la vida y embromarlo para algo tan natural como pasar coca por el estrecho (entre otras cosas que no quiero spoilear). No solo eso, El Compi habla como hablaría "el cabeza", "el pollo" o cualquier otro apodado tan inteligentemente como sabemos hacerlo aquí. Soluciona los grandes problemas con su novia bajo el lema "a grandes males, grandes remedios" (solo que los males no son tan grandes).

De Jesús Castro poco hay que decir. Solo diré que tras enterarme que era churrero, la expresión "más caliente que el palo de un churrero" ha adquirido un nuevo significado para mí.

Luis Tosar hace un papel de poli comprometido que queda poco creíble en la España que nos ha tocado vivir. Quizás dentro de un tiempo ese sea el típico policía que uno se imagina, pero ahora no. Y hacer que eso quede creíble creo que tiene bastante mérito.

Sobre la trama, lo (tristemente) cierto es que la corrupción, el tráfico y los policías pagados son una realidad más cercana de lo que uno se espera. La fotografía es tan buena que de repente me alegro de vivir aquí, aunque no vaya a encontrarme esos planos que sacan.

En definitiva, una película bastante buena. Una trama bien contada, que a veces se recrea en los paisajes (lo cual puede quitar de volver a verla varias veces), un personaje secundario moro también muy creíble y fundamental y un desenlace del que solo diré que me ha parecido bien hilado.