viernes, 9 de marzo de 2012

Papá Noel no son los padres, he aquí la prueba


I. Hay aproximadamente 2.500 millones de niños (menores de 18) en el mundo. No obstante, como Papá Noel (de aquí en adelante PN) no visita a los niños de las religiones Musulmana, Hindú, Judía o Budista, esto reduce su carga de trabajo para la Nochebuena hasta un 15% del total, o 378 millones. Tomando como media un ratio de 3,5 niños por hogar, esto equivale a 108 millones de casas, presuponiendo que haya al menos un niño bueno en cada una de ellas.


II. PN dispone de unas 31 horas de Nochebuena para trabajar, gracias a las diferentes franjas horarias y la rotación de la tierra, asumiendo que trabaje desde el Este hacia el Oeste (lo cual parece lógico). Esto supone 967,7 visitas por segundo. Esto quiere decir que en cada hogar Cristiano con un niño bueno, PN tiene cerca de 1 milésima de segundo para aparcar el trineo, saltar, bajar por la chimenea, llenar los calcetines, distribuir los regalos restantes bajo el árbol, comerse el aperitivo que le hayan dejado, subir por la chimenea, saltar al trineo y llegar a la siguiente casa. Suponiendo que cada una de estos 108 millones de paradas estén uniformemente repartidas alrededor de la tierra (lo cual, por supuesto es falso, pero se acepta para el propósito de nuestros cálculos), estamos hablando de una distancia de 1,248 Km por casa; un viaje total de 120,8 millones de kilómetros, sin contar descansos ni paradas por necesidades fisiológicas. Esto significa que PN se mueve a 1.040 kilómetros por segundo --- 3.000 veces la velocidad del sonido. Meramente como comparación, el vehículo más rápido creado por el hombre, el prototipo espacial Ulysses, se mueve a la ridiculez de 43,8 kilómetros por segundo y un reno convencional alcanza (como máximo) 25 Km por hora.


III. La carga del trineo introduce otro elemento interesante en el problema. Asumiendo que cada niño recibe nada más que una caja de Lego mediana (0,9 Kilos), el trineo estaría llevando cerca de 500.000 toneladas, sin contar al propio PN. En tierra, un reno convencional no puede tirar de más de 200 Kilos. Incluso admitiendo que los renos "voladores" pudieran acarrear 10 veces la cantidad normal, el trabajo no podría hacerse con ocho o incluso nueve de ellos --- PN necesitaría 360.000 renos. Y todo teniendo en cuenta que hemos despreciado el peso propio del trineo, otras 54.000 toneladas, o aproximadamente siete veces el peso de Queen Elisabeth (el barco, no la reina)


IV. 600.000 toneladas (contando los renos) a 1.040 Km por segundo generan una resistencia del aire enorme --- que podría calentar a los renos del mismo modo que una nave espacial reincorporándose a la atmósfera terrestre. El primer par de renos debería absorber 14,3 quintillones de Julios por segundo por cabeza. De hecho, éstos entrarían en llamas casi instantáneamente, dejando expuestos a los renos posteriores y creando en su estela bombas sónicas ensordecedoras. El equipo total de renos se vaporizaría en 4,26 milésimas de segundo, es decir, aproximadamente cuando PN debería haber llegado a la quinta casa. Pero esto no tiene tanta importancia si se tiene en cuenta que PN, como resultado de la aceleración desde salida parada hasta 1.040 Km por segundo en 0,001 segundos, debería estar sometido a fuerzas centrífugas de 17,5 veces la aceleración gravitatoria. Un PN de 115 Kg (que parecería ridículamente delgado) estaría sujeto al respaldo del trineo por 1.957.291 Kg de fuerza, que aplastarían instantáneamente sus huesos y órganos reduciéndole a una gota temblorosa de pringue rosa.


V. Por todo esto, si alguna vez ha existido Papá Noel, ahora está muerto.


¡Feliz Navidad!