miércoles, 21 de diciembre de 2011


El Laberinto Mágico - Reseña


Breve reseña sobre el juego ganador del premio Spiel des Jahres 2009, entre otros.


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Lo primero: es un juego simple. Su mecanismo es simple y no permite una densa estrategia, si bien eso no conlleva a que tengamos un mal juego, ni de lejos. Simplemente es un juego pensado para niños, por lo que, por su propia concepción, no puede ser complejo.


Dicho esto, hay que decir que es tremendamente desafiante. Hacerse un plano mental del laberinto que se esconde debajo del tablero a base de ensayo y error no es moco de pavo. Y aunque hacerlo respecto a las primeras cuatro casillas es fácil, cuando el asunto va más allá la cosa se complica. En particular, cuando tenemos que ir a una casilla que está lejos la cosa se pone bastante fea, y lo normal es que esa ficha la coja otro jugador y nosotros vayamos a por la siguiente.


Respecto a los materiales, el juego en general da sensación de robustez y buen acabado. Peones grandes de madera, imanes buenos y unos muros que no se caen por mucho que nos tropecemos con ellos (que, creedme, no serán pocas veces).


¿Merece la pena, hablando ya en plata? Personalmente creo que sí. Sus defectos son pocos, y vienen derivados de la idea con la que se hizo el juego. Hay algo de aleatoriedad y a veces exaspera chocarse continuamente con algunos muros. Pero es que el juego es así porque sus creadores probablemente quisieron que así fuera. Y lo más importante, no por ello es menos divertido. Si el precio, unos 30€, no es un problema, yo lo recomendaría enormemente.


Para una reseña más extensa, os invito a leer la que escribí hace unos días en Arena de Juegos.

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Por qué podría gustarte Dixit? - Reseña

Mi segunda reseña está dedicada a uno de los mejores juegos que he probado en mi vida. Galardonado con un chorro de títulos Dixit, que además medio da nombre a este blog, tiene unas reglas bastante sencillas.




Los jugadores tienen cartas con imágenes en la mano, y cada uno de ellos hará de "cuenta cuentos". Coge una carta de su mano, dice una frase que le sugiera esa carta y los demás le dan una carta bajo el mismo criterio. Se barajan las cartas y se ponen sobre la mesa de manera numerada. Los jugadores que no son el cuenta cuentos tienen que adivinar cuál es la carta del cuenta cuentos. Si todos o ningún jugador votan al cuenta cuentos, este no gana puntos; si no, ganan puntos el cuenta cuentos y los que han acertado la carta. Además ganan puntos los que han recibido algún voto.

Entonces, a efectos prácticos, ¿por qué podría gustarte este juego?

- Porque es tremendamente fácil de aprender. El reglamento se resumen sin resumir demasiado en el párrafo de arriba.
- Sirve de ejemplo para demostrarle a la gente que hay juegos más allá del Trivial y el Monopoly.
- Tiene dependencia 0 de textos.
- Porque los dibujos son un pasote. Pocos juegos tienen el apartado artístico tan bien cuidado como este.
- La experiencia se premia, pero no condiciona. No es difícil que alguien gane en su primera partida a gente harta de jugar.
- Porque el juego básico admite desde tres hasta seis jugadores, pero con la expansión La Odisea pueden jugar hasta doce personas.
- El precio es bastante ajustado. El básico y La Odisea valen 30€, y el Dixit 2 vale 20€. ¿Que es mucho? Un Monopoly o Trivial cuesta 40€ fácilmente, y distan mucho en calidad de Dixit.

Parece el juego perfecto. ¿Lo es? No hay nada perfecto, y es posible que este no sea el juego que estás buscando si...

- Quieres estrategia y planificación. En Dixit cada ronda no tiene nada que ver con la anterior.
- Eres un sociópata.
- No te gusta reírte mientras juegas.
- Te gusta que haya algún tipo de componente narrativo o rolero en los juegos.
- No te gustan los juegos de cartas.
- Eres de los que prefieren mover fichas a lo largo de un tablero.
Y vosotros ¿de qué sois?

viernes, 16 de diciembre de 2011

Agrícola, qué tipo de persona hay que ser para no querer comprarlo - Reseña.


Inauguro este blog dedicado a todo tipo de ocios hablando de uno de los mejores juegos de mesa: Agricola.






No voy a hacer un análisis exhaustivo del juego y sus reglas. Para eso os remito a la página donde colaboro habitualmente, Arena de Juegos, y en la que podéis leer un artículo bastante más extenso. Lo tenéis aquí. Vamos al turrón; qué tipo de persona hay que ser para que no te guste este juego:


1) Alguien a quien no le gusten los juegos de mesa. Asumo que pocos se habrán ido, sino, no sé qué hacéis leyéndome.


2) No te gusta administrar recursos. Agricola tiene unos cuantos, por así decirlo xD


3) Te gustan los juegos de gitanear a tus oponentes. No es que no haya interacción con otros jugadores, pero va más de evitar que un jugador haga una cosa haciéndola tú.


4) No te quieres gastar más de 20€ en un juego.


5) Quieres partidas rápidas y simples.


6) Quieres un juego con el que jugar en la cafetería de tu facultad/instituto/trabajo.


7) No te gustan los juegos con una temática muy integrada en la forma de jugar.


8) No te gustan las figuritas adorables de ovejas, cerditos o vaquitas.


9) Soléis jugar más de 5 personas.


10) Si te sacan del parchís te lías.